the Degree Confluence Project

Venezuela : Anzoátegui

1.9 km (1.2 miles) N of Merey, Anzoátegui, Venezuela
Approx. altitude: 284 m (931 ft)
([?] maps: Google MapQuest OpenStreeMap ConfluenceNavigator)
Antipode: 10°S 115°E

Accuracy: 7 m (22 ft)
Quality: good

Click on any of the images for the full-sized picture.


  { Main | Search | Countries | Information | Member Page | Random }

  10°N 65°W (visit #3)  


(visited by Alfredo B. Remon Mendez, Ricardo Kuhnle, Jesús García Pereira, Pablo Trigo, Hector Manuel Rodriguez Salcedo, Eric Zeidan, María Eugenia de Avendaño and Felix Rodríguez)


11-Feb-2006 – A great group of members of GPS fans named GPS_YV, decided to hunt a confluence that is located somehow close to populated areas and at short distance from Caracas and Puerto La Cruz. Knowing the experience of the previous hunters that intended to visit this confluence, we decided to proceed with this visit in the dry season. After all details were arranged, we agreed to meet each other in the service station at Puerto Píritu, the 11-02-2006 at 8:00 am.

So from Caracas with one hour of delay departed Ricardo Kuhnle, Pablo Trigo, Jesús Garcia, Gustavo Remón and me Alfredo Remón, from Puerto La Cruz departed Felix Rodriguez, Eric Avendaño and his wife María Eugenia and from Puerto Ordaz Hector Rodriguez, who was the one that was further away from the meeting point and the one who started early than anybody else, and was the first one to arrive. Once everybody arrived, and all introductions finished, because up to that moment we only knew each other by emails, we set up toward our target for the day, the confluence N10W65 at 9:00 am with all the required stuff, specially the celebration and hydration kit.

We arrived at El Mango town and there we split in 2 teams to explore area in order to approach to the confluence. The team A with Ricardo, Pablo, Felix, Hector, María Eugenia and Eric continued with their 3 vehicles on the dirt road toward a mountain area. Team B with Jesús, Gustavo and Alfredo with another vehicle got inside a dry river bed to try to approach as much as possible to CP. Both teams would keep communicated via their radios on the vehicles as well as portables radios.

Team A:
Once team B got inside the creek, they loose practically any radio contact with us. Ricardo and Pablo that were on the first explorer vehicle, would keep radio contact with the other 2 vehicle of this team and we and proceeded thru dirt roads to approach as much as possible to CP. After some minutes we found a house at 900 mts from our target. From there we call to the rest of the team to come. Because the trail conditions, we suggest to Hector to left his vehicle beside the trail and continue on Eric’s cars, so it will be easy to take care of only 2 cars. Eric had some doubts about the trail to follow, so the first car returned to guide him.

While we were going to the house, we decided to explore and even narrower path that would seem a good way to approach to our target, but later we realized that we were going further away from CP. So we decided to return to the house on top of a hill and from there have a better view of the area. Going there, we decide to explore a dry creek with the vehicles up to a point where a fallen tree blocked the pass. At here we where at just 1.2 km in a straight line from CP accordingly to our GPS.

We decide to leave the vehicle here and hike to CP. Hiking on the dry river bed was easy and we approached to CP at just 270 mts. It was time to hike thru the mountain and forest to reach our target. The hillside was very slippery and in addition the slope very hard. We passed 2 small mountains, 2 dry creeks and going around on another mountain, we reached a barbed fence at just 70 mts from CP. Here we jumped the fence and went down the hill up to another dry creek, where we found our target and danced the great “Confluence Dance”.

To return, we hiked around the barbed fence and guided by the information on the GPS as well as the knowledge gathered on this exploration, we fund the way to go back without going thru the mountains to return the vehicles. When we were about 600 mts from the vehicles, we found team B without Gustavo. We gave them Ricardo’s GPS, so they could see the best way to approach to CP from this point using the track recorded on this GPS.

Team B:
We drove the river bed for almost 500 mts without any major difficulty, but a sequence of huge stones and fallen trees, stopped and forced us to start our hike at 1.4 km from CP. After 1300 mts, we confirmed that we were just going around a mountain at 870 mts and if we continue on the river bed we were going away from CP. So we decided to climb the mountain and have a better view of the area to judge if there is any direct option to the CP from where we were. Once on the top of the hill, we realized that a chain of mountains separated by multiples dry creeks needed to be passed in order to get close to CP. We were at 710 mts, and that would require a big efforts, so we decide to return to our vehicle and try the access that the team B was exploring. Contact by radio was lost almost at the begin, basically because both team where using the portables radios and the coverage is very limited specially in area like this one with a lot of mountains, not too high but very close each other. When we where close to the vehicle my cell phone ran, it was Ricardo, but when I try to listen the call failed due to the low coverage.

Back in the 4x4, we set up to the dirty road that team A used and at the top of a mountain, my cell phone had coverage and I listened the voice message that Ricardo left, he said that they where at 192 mts from CP, that the conditions were very difficult, but they will continue fighting in the mountains. After we heard that, we gained hope that this confluence was feasible, so we started to drive on every dirt road we saw, following any track left by vehicles. Suddenly, we found Hector’s car that was left beside the road because his car was not conditioned for such kind of roads. Once haveing passed several roads, we decideed to get in another river bed, and after 300 mts we found the other vehicles at 1.2 km from CP. Again, we got ready to hike, but Gustavo was very tired and decided to stay at the cars, while Jesús and Alfredo started the hike on the river bed toward CP.

After 600 mts, we crossed team A, that already had visited the confluence, and gave us some hints to get there. As a mater of facts, Ricardo gave Jesús his GPS to just make a "track back" and easily reach the CP. They mentioned that they found a better way to return instead of the path they used to get there. Now with Ricardo’s GPS, we continuey hiking on the river bed for 200 mts more and then took a goat path up to a lagoon. There we took another path to the left, but at 400 mts from our target the track on the GPS disappeared (maybe it was not totally recorded due to poor satellite reception), so we decided to approach on a straight line as much as possible. We climbed a mountain, pass thru 4 barbed fences and arrived to a stream in the area of 'Sube y Baja' creek, where CP should be accordingly to our Maps from 'Cartografía Nacional'.

Once in this dry creek, we moved up stream reaching the confluence at 2:40 am. We were so exhausted, that we needed to rest for 15 minutes before doing the famous “Confluence Dance”. This time the dance was very long not only because our conditions, but also due to the location of the spot in a creek, surrounded by mountains and trees that were practically leafless. The CP is located right inside the creek at 263 masl. Once the required picture was taken, we set up our way back to our vehicles to celebrate, even if the team A would finish with all our rations. After haveing hikeed back 400 mts, we heard Pablo calling us on the radio who was looking for us worried because it was getting late and nobody knew about us, after we met in the creek. He was at the lagoon and we said to him to wait for us there, once together we hiked back to met the rest of the expedition that was still celebrating this quest.

Team A & B:
Team A did not have enough time to get rid all the rations, so some cold drinks were in the cooler for refreshment and celebration. Once both team exchanged their experience of this hunt and after a short brake, we set up back in our vehicles to Puerto Píritu to continue our celebration in a good fish restaurant at the beach.

At the confluence area vegetation and soil quality are very poor so the economic activity is null. Vegetation found was only cacti and tunas, and because now is the dry season we did not found any “guaritoto”, which is very toxic and irritant just at the contact of it bristle with the skin even if it touched with through clothes. Nevertheless, the region has great tourist activity nearby. At 7 km it is Puerto Píritu, a town with beautiful beaches that also serve as a residential area for worker of the Petrochemical and Industrial Jose complex, that it is located less than 20 km toward east.

In Puerto Píritu we had fish for lunch at the shore, and the time we spent was great and very convenient to prepare and discuss the plan for the next confluence hunt, that for sure will be in the near future. Later the group from Caracas turn back home, arriving there at 10:00 PM, while the rest went back to Puerto La Cruz to continue the celebration.


11-Feb-2006 – Un nutrido equipo de miembros del grupo de aficionados a los asuntos de GPS llamado GPS_YV, decidimos emprender la aventura de cazar esta confluencia, la cual esta relativamente cerca de áreas pobladas y a una distancia corta de ciudades como Caracas y Puerto La Cruz. Para ello conociendo los antecedentes del primer intento de cacería de esta confluencia así como la característica de esta región, decidimos aprovechar que estamos en época de sequía para efectuar esta visita. Luego de afinar los detalles y preparativos fijamos como punto de encuentro la estación de servicios a la entrada de Puerto Píritu y como fecha el 11-02-2006 a las 8:00 AM.

Es así que desde la ciudad de Caracas salimos con una hora de retraso Ricardo Kuhnle, Pablo Trigo, Jesús García, Gustavo Remón y yo Alfredo Remón, desde Puerto La Cruz salen Felix Rodríguez, Eric Avendaño y su esposa María Eugenia y desde la ciudad de Puerto Ordaz Hector Rodríguez, quien por ser el que se encontraba mas lejos salió mas temprano y fue el primero en llegar al punto de encuentro acordado. Luego de que todos llegamos a la estación de servicio y de que nos conociéramos personalmente ya que varios solo nos conocíamos por correo electrónico, salimos en nuestros vehículos rumbo a la confluencia a las 9:00 AM. ya con todos los implementos necesarios para mantenernos hidratados y posteriormente celebrar la cacería.

Llegamos a la población de El Mango nos dividimos en dos equipos para atacar el acceso a la confluencia. El equipo A conformado por Ricardo, Pablo, Felix, Hector, María Eugenia y Eric continúan con sus 3 vehículos por la trilla hacia un área montañosa, mientras que el equipo B, conformado por Jesús, Gustavo y Alfredo meten su vehículo por un río seco para explorar el área y tratar de acercarse al objetivo. Ambos equipos mantendríamos comunicación tanto por los radios de los vehículos como los portátiles.

Equipo A:
El equipo A una vez dentro de la quebrada, perdió prácticamente contacto de radio. Ricardo y Pablo que estaban en el primer carro explorador mantenía contacto con los otros dos carros que conformaban este equipo y se fue adentrando en las montañas buscando la confluencia con el GPS. Luego de varios minutos rodando llegamos a una casa que estaba a 900 metros del punto. Ahí informamos al resto del grupo para que se acercaran. Por lo difícil del acceso, sugerimos a Héctor que dejara el vehículo a un costado de la trilla y siguiera en el carro de Eric y así sólo había que estar pendiente de solo dos carros. Como Eric tenía dudas del camino a tomar, Pablo y Ricardo regresaron a guiar al resto del equipo.

En el momento que estábamos rodando a la casa, decidimos explorar aun mas por la intrincada trilla que parecía acercarse por el sur al punto de interés. Después de dar varias vueltas, el camino terminaba y estábamos mas lejos por lo que decidimos regresar a la casa. Mientras nos acercábamos decidimos explorar una quebrada seca que atravesaba la trilla que llevaba a la pequeña casa. Quisimos explorarla porque simplemente caminar por una quebrada seca siempre es más fácil que hacer camino por montañas llenas de vegetación. Nos adentramos en la quebrada hasta un punto donde había un árbol caído y desde ahí decidimos caminar a buscar la confluencia. Estábamos a 1.2 Kilómetros en línea recta según la lectura del GPS.

Caminar por la quebrada fue muy fácil y llegamos a 270 metros del punto, donde decidimos comenzar la escalada de laderas para poder caminar en línea recta al punto. Fueron laderas difíciles de escalar con el piso lleno de hojas y muy resbaladizo. Pasando dos pequeñas montañas , dos quebradas y bordear otra montaña, nos conseguimos con una línea con alambre púas que estaba a 70 metros del punto. Brincamos la línea para bajar a una quebrada donde iniciamos la danza de la confluencia.

De regreso, decidimos regresar a la línea, bordearla y caminar guiados por la información que teníamos en el GPS para llegar de manera muy fácil y sin tener que escalar de vuelta a la quebrada donde estaban los carros. En ese momento estabamos como a 600 metros de los carros, encontrándonos con el equipo B que ya estaba incompleto porque faltaba Gustavo, el hijo de Alfredo. Ellos siguieron la vía fácil que llegaba al punto con la ayuda del GPS de Ricardo que tenía el track grabado desde la confluencia hasta este punto de encuentro.

Equipo B:
Rodamos por el cauce seco del río sin mayor dificultad por casi 500 mts, pero grandes arboles caídos así como enormes piedras impidieron que continuáramos acercándonos con el vehículo. Entonces estando a 1.4 km. del objetivo procedimos a iniciar nuestra aproximación caminando. Luego de haber caminado casi 1300 mts vemos que siempre nuestra distancia a la confluencia era de 870 mts y que el río por donde caminábamos, lo que estaba haciendo era rodear una montaña y luego alejarse del objetivo. Es entonces que decidimos subir la montaña para tener una mejor visión del área y decidir como aproximarnos al objetivo. Una vez arriba nos percatamos que había una serie continuas de montañas separadas por quebradas secas y que llegar por este lado al objetivo significaba un gran esfuerzo. Estabamos a 710 mts de nuestro objetivo cuando decidimos regresar a nuestro vehículo para intentar la vía de acceso que el Equipo A estaba explorando. La comunicación por radio entre los equipos se había perdido casi en el inicio ya que caminando contábamos solo con radios portátiles y su alcance es muy limitado. Casi llegando al carro suena mi celular, pero la llamada se interrumpe de inmediato y solo pude ver que era Ricardo quien nos llamaba.

De vuelta en el carro tomamos la trilla por donde el equipo A se había metido y al subir la montaña logro tener buena señal en el celular y escucho el mensaje que nos había dejado Ricardo, diciendo que estaban a 192 mts de la confluencia, que el acceso era muy difícil pero que seguían batallando. Escuchado esto nos animamos y empezamos a rodar por distintas trillas, siguiendo las huellas de los vehículos cuando nos encontramos con el vehículo de Hector, el cual nos imaginamos que lo dejaron en la vía ya que no estaba acondicionado lo suficiente para este tipo de caminos. Luego de explorar varios senderos, decidimos entrar en otro cauce seco de un río y después de unos 300 mts encontramos los otros 2 vehículos y a una distancia de 1.2 km. del objetivo. Nos preparamos nuevamente para iniciar nuestra caminata, Gustavo quien estaba demasiado cansado, decide quedarse en el carro mientras que Jesús y Alfredo parten por el cauce del río hacia la confluencia.

Luego de caminar unos 600 mts nos encontramos con el equipo A quienes venían de regreso a sus carros para descansar y celebrar la cacería. Nos confirmaron que la confluencia estaba en justo en el cauce seco de un río, cuyo nombre es Sube y Baja, entre dos montañas tal cual lo muestra el mapa de Cartografía Nacional. Nos indicaron que de regreso tomaron otra vía la cual fue más fácil y Ricardo nos facilito su GPS para poder llegar al objetivo por el lado más fácil. Ya con el GPS de Ricardo, después de unos 200 mts nos salimos del río por donde veníamos caminando y tomamos un sendero de chivos hasta llegar a una laguna. Acá tomamos otro sendero hacia la izquierda siguiendo el track en el GPS que nos prestaron, pero estando a unos 400 mts del objetivo el track en el GPS desapareció (quizás no grabo todo por la falta de recepción satelital) y decidimos irnos en línea recta no mas posible. Subimos una montaña, pasamos 4 cercas de alambres y llegamos a la zona baja de la quebrada Sube y Baja, sobre la cual debería estar la confluencia de acuerdo a nuestros mapas de Cartografía Nacional.

Entonces nos dirigimos por la quebrada hacia arriba en la búsqueda de la confluencia. Cuando llegamos al punto a las 2:40 PM no pudimos hacer de inmediato la gloriosa “Danza de la Confluencia”, ya que estabamos totalmente agotados. Luego de descansar 15 minutos procedimos a buscar los ceros en GPS, lo cual fue bastante difícil no solo debido al agotamiento, sino a que la confluencia esta localizada entre dos montañas lo cual corta bastante la recepción satelital, aunado al hecho de que los altos arboles aunque sin muchas hojas impedían una buena y rápida ubicación con el GPS. El punto se encuentra localizado a una elevación de 263 msnm. Tomadas las fotos de rigor, emprendimos nuestro camino de regreso a los vehículos para celebrar aunque nos imaginamos que el equipo A ya habría acabado con buena parte de las provisiones. Luego de caminar unos 400 mts escuchamos por radio la voz de Pablo ubicado en la zona de la laguna, quien nos estaba buscando ya que estaban preocupados por que no habíamos regresado. Le dijimos que nos esperara allá y luego de reunirnos en la laguna continuamos nuestro camino a los vehículos donde está el resto de la expedición.

Equipo A y B:
El equipo A no pudo acabar a tiempo con todas la provisiones de celebración así que todavía quedaban algunas bebidas bien frías para refrescarse e hidratarse. Luego de intercambiar información de cómo le había ido a cada equipo, emprendimos el camino de retorno en los vehículos para ir a comer un buen pescado en la orilla del mar en la población de Puerto Píritu.

En la zona de la confluencia la vegetación y calidad de los suelos es muy pobre, siendo prácticamente nula la actividad económica allí. La vegetación era prácticamente cardones y tunas y gracias a que estábamos en la temporada de sequía, no encontramos guaritoto blanco el cual es muy irritante al contacto con la piel. Sin embargo la región posee una diversa actividad económica ya que no muy lejos a menos de 7 km. está la población de Puerto Píritu, donde el turismo movido por sus buenas playas mantiene la región junto con la actividad residencial originada por el Complejo Petroquímico - Industrial Jose, el cual se encuentra a menos de 20 km. hacia el oeste.

En Puerto Píritu comimos como teníamos pensado buen pescado a la orilla de la playa y el momento fue muy propicio para conversar e iniciar los planes de la próxima cacería la cual será en el corto plazo. Al finalizar la comida el grupo que venia de Caracas partió de regreso a su casa llegando a su destino a las 10:00 PM, mientras que el resto retornó a Puerto La Cruz continuando con la celebración.

 All pictures
ALL: All pictures on one page