the Degree Confluence Project

Venezuela : Apure

17.5 km (10.9 miles) SSE of Las Queseritas, Apure, Venezuela
Approx. altitude: 78 m (255 ft)
([?] maps: Google MapQuest OpenStreeMap ConfluenceNavigator)
Antipode: 7°S 111°E

Accuracy: 5 m (16 ft)
Quality: good

Click on any of the images for the full-sized picture.


  { Main | Search | Countries | Information | Member Page | Random }

  7°N 69°W (visit #1)  


(visited by Alfredo B. Remon Mendez and Ricardo Kuhnle)


25-Jan-2006 –

Since N7W69 is very far from Caracas, its hunt implies a great plan and we prefer to combine this type of confluences hunt with Peacock Bass (Cichlidae Cichla) sport fishing, as I did last year at N7 W68.

This time we fished at La Pica Creek with a group of good friends from Maracaibo, Valencia and Maracay. The fishing activity was excellent, and Ricardo caught a huge 11.5 pounds peacock bass with a 14 pound wire. Unfortunally later that day, Ricardo dived in the water to rescue his fishing stick without remember that he was with his camera and of course he ruined it. But I bring my camera and this fact did not jeopardized our plans to hunt N7W69.

Once our fishing activity program finished, Ricardo and I departed in our Land Cruisers the 24-01-2006 early in the mornig just after breakfast. We were located at an area well known as Coco e´ Mono at La Pica Creek south of Capanaparo River and this time our objective was the confluence N7W69. Our plan was drive thru dirties roads plenty of sands and dunes, cross some rivers on barge or just wading. We prefer this route, which is the shortest one from where we were, instead of another one that it is longer and 60% paved. Of course the chosen route it is more excited and has much beautiful landscape to see and enjoy.

On the way we first wade El Naure Creek without any problem, then after 130 km and 4.5 hours we arrived a Capanaparo River crossing point known as San Luis. Here the barge it is man power, so we helped the guys to pull the barge in order to cross as faster as possible. The barge only can pass one vehicle at the time, so we needed to move the barge 3 times to complete the crossing just at noon. The wind was pleasant but try to move the barge out of it course, so that required a little more pulling force to keep the barge on course and drag it to the other shore. Temperature was 38 degree but wind helped to make it more comfortable.

Once at the northern shore of Capanaparo River, we continue our expedition toward west and after 30 km, we reached Quitaparo River and after found an appropriate place to cross it, we wade it without any trouble. The water depth was just 60 cm. but the button of the river was very sandy and that gave us more emotion in our quest. From this point the road disappeared and it was difficult to find any path to continue to west. It was evident that those path were not used regularly. There were no much farm around but anyway we always found lot of barbed fences with it gate, which we opened and closed to keep everything the way we found it. The path turned to be not only sandy but also muddy, despite the raining season had already passed some weeks ago and sometime banished for a couple of kilometres, but oriented with our GPS we reached some farm and ask for information of how to continue toward west. None of this farm we see any vehicle, just horses and mule, this fact back up our idea that this path had not be used for a long time.

After 48 km from Quitaparo River, accordingly to our GPS we were at just 19 km in strait line from our target, but it was 6:00 pm. We arrived to Tierra Grata Ranch and asked permission to set our camp that night in that property, because there was no sense to continue our quest at night time. Ranch’s personnel were very surprised that 2 guys in 2 vehicles were arriving to the ranch from the path we were coming. We explain them our purpose of hunting N7W69, but of course they did not understand and after have checked us and our vehicles and be sure that we do not have any kind of weapons, Joel Montes owner of the ranch approached us and he understand very well our purpose and let us get in the ranch to stay the night in their facilities. We spend the night talking with Joel and his assistants, while we had dinner in a large round table. It was a so great moment that even at midnight all we were chatting.

Next day we woke up very early and after a great breakfast, Joel let to Carlos, one of his assistant to help us to approach and find our target. Before depart, Ricardo filled his fuel tank with his fuel canners and I transferred fuel from my secondary tank to the principal one of my Land Cruiser. From Tierra Grata path it is divided in 2 trails, one continue to west where it is Elorza town, and the other initially to north and later to northeast to El Yagual town, both towns at more that 4 hour of driving distance from Tierra Grata. Our target was practically north with a little tendency to NNW, so we use the trail to El Yagual to approach the area, and after 30 minutes and 13.5 km we left the trail and started to drive on the open savannah beside a barbed fence. About 9 km later, another barbed fence without any visible gate blocked us and we decided to continue our adventure by a hike of only 1400 mts.

Because the pasture was a little bit high and in this condition it is very easy to find snakes, Carlos who was chewing Chimo (a chewing tobacco used to repellent snakes), was walking in front oriented by us and we were just behind him. The pasture that used to block our boots and the stress of the high possibility of find a snake, made that hike very long and tire. When we reach the 100 mts area we all shut “IT IS OFFICIAL”, but we continue hiking because after so much difficulties and risk, we had to have all the zeros on the GPS. At 8:59 am we where on the right spot doing the glorious “Confluence Dance” and proceed to take the required pictures. This confluence it is located at 76 masl. At the north we saw clearly the trees at Quitaparo River shore. Done what have to be done on the spot, we returned to our vehicles to celebrate and rest.

We returned to Tierra Grata ranch’s house to leave Carlos with his daily activities and to communicate to Joel, our successful quest. After had thanks to Joel for all his hospitality and help that made easier this hunt, we started our way back to Caracas by the trail to El Yagual. To have an idea of how far we were from any town and the trail condition, Joel explained us that to sell his cattle they have to spur the cattle on for 4 days up to El Yagual and the access by land to his ranch it is only 6 month a year, because in the raining season trails become flooded, making the only way to get there by plane. That makes the economical activity in the region limited just to cattle rising and of course peacock bass sport fishing.

On our way back, we constantly were talking each other by radio not only to avoid fall sleep because we where very tired, but also to summarize everything done and the thing that hopefully did not happen but could have happen. It is worth to mention that along the entire trail we passed, we saw a lot of deer (Odocoileus Virginianus) and armadillos. It is very satisfying to know that those species on risk due to the furtive and illegal hunting, can be seen running free on the savannah because owner’s ranch forbid all king of hunting (except confluence hunting hopefully) and none sportive fishing. We took the advantage of be in the area, talking with Joel and his assistants and gather a lot of information about Apure State and how to hunt the remaining confluence around, so coming back to home was a right moment to make plans for the next confluence hunt for a near future. We arrived to Caracas at 11:00 pm, after have drove more than 1500 km and opened and closed 44 gates.

PD: Thanks Joel for all your help. Jesús García you will regret for the rest of your live do not have come in this adventure. For those who wants to know more about sport fishing activity in Venezuela, I would recommend to visit this web site www.pescapavon.net, where a description of our fishing activity as well as additional photos can be see.


25-Jan-2006 –

Dado que la confluencia N7W69 queda muy lejos de nuestra ciudad de Caracas, la idea de cazar la misma implica una gran planificación y siempre es preferible combinar la cacería de confluencias con otras actividades como la pesca deportiva de pavón (Cichlidae Cichla), tal y como efectué el año pasado cuando visite N7 W68.

En esta oportunidad pescamos en el Caño La Pica junto a un grupo de amigos que venían de Maracaibo, Valencia y Maracay, estando la pesca excelente, tanto así que Ricardo sacó un pavón gigantesco el cual pesó 11.5 libras siendo el ganador de todas las jornadas de pesca que efectuamos. Lo único lamentable fue que ese mismo día, un rato después de sacar semejante ejemplar, Ricardo tuvo que lanzarse al agua a rescatar su caña de pescar sin percatarse que tenia con él su cámara fotográfica, dañándola irreparablemente. Sin embargo yo llevaba también mi cámara, por lo cual este hecho no interrumpió nuestros planes de la cacería de la confluencia N7W69.

Una vez satisfecha nuestra actividad de pesca, Ricardo y yo salimos en nuestros Land Cruiser el 24-01-2006 temprano después del desayuno, de nuestro campamento ubicado en el área conocida como Coco e´ Mono en la orilla del Caño La Pica al sur del Rió Capanaparo, teniendo como destino final la confluencia N7W69. Nuestro recorrido planificado era ir por trillas de tierra y arena, atravesando médanos, cruzando ríos ya sea vadeándolos o con chalana halada con mecate. A pesar de que existe otra forma de llegar al área de la confluencia yendo por carreteras asfaltadas o semi-asfaltadas en casi un 60% del trayecto, la distancia era considerablemente mayor, así que preferimos esta vía la cual ademas de ser la mas corta desde donde estábamos pescado, es la que nos daría mas emoción y sus paisajes serian mas naturales y hermosos.

En el camino vadeamos el caño El Naure sin problema alguno y luego de rodar 130 Km. en casi 4.5 horas llegamos al paso de chalana del rió Capanaparo conocido como San Luis. Acá la chalana es halada con un mecate por los muchachos que la atienden y por supuesto uno ayuda para hacer la faena más rápida y segura, pasando un vehículo por viaje. Esto implicó mover 3 veces la chalana en pleno sol del medio día, sin embargo la brisa era placentera y a pesar de hacer mas difícil el paso de los vehículos, ya que esta tiende a empujar la chalana y sacarla de su orientación, la misma nos ofrecía algo de fresco para hacer mas cómoda la faena de halar la chalana. La temperatura estaba en el orden de los 38 grados centígrados a la sombra.

Una vez en la rivera norte del Capanaparo, continuamos nuestro recorrido por trillas hacia el oeste y luego de unos 30 Km. encontramos el río Quitaparo, el cual luego de ubicar el sitio mas apropiado logramos vadearlo sin mayores dificultades ya que la profundidad de agua no superó los 60 cm. aunque el fondo del río era muy arenoso lo cual imprimió algo de emoción adicional a nuestra aventura. A partir de este punto la trilla se nos desaparecía constantemente debido a que evidentemente no es usada con regularidad, veíamos muy pocos hatos aunque siempre nos encontrábamos con cercas y portones cerrados los cuales abrimos y volvíamos a cerrar una vez los pasábamos. El camino se tornó muy difuso y en algunos sitios nos encontramos con bastante barro a pesar de que las lluvias ya habían pasado hacia varias semanas e inclusive desaparecía totalmente el camino por varios kilómetros, pero orientados por nuestros GPS lográbamos llegar a algunos hatos y buscar información para continuar nuestro camino hacia el oeste. Como dato curioso en ninguno de estos hatos logramos ver vehículo alguno, solo caballos y mulas, hecho que nos reforzaba la idea de que estas vías tenían mucho tiempo sin ser usadas.

Luego de rodar 48 Km. desde que habíamos vadeado el rió Quitaparo y siendo ya las 6:00 PM estábamos a solo 19 Km. en línea recta de nuestro objetivo según nuestros GPS. Llegamos a la Hacienda Tierra Grata y pedimos permiso para acampar y pasar la noche allí, ya que no tenía sentido continuar nuestro camino sin luz de día. Al personal de la hacienda le pareció muy extraño que 2 vehículos aparecieran por la vía que veníamos y luego de explicarles nuestro propósito de buscar la confluencia N7W69, el cual por supuesto no entendieron, revisaron nuestros vehículos y se percataron que no teníamos armamento ni ofrecíamos amenaza alguna. Luego de esto se nos acercó el propietario de la hacienda, Joel Montes quien entendió perfectamente lo que buscábamos y nos permitió pasar y pernoctar en su propiedad. Pasamos la noche conversando con Joel y varios de sus asistentes como acercarnos el día siguiente a esta confluencia, mientras cenábamos en una gran mesa redonda. Fué tan grato el momento que pasamos, que aún a la media noche continuábamos conversando.

Al día siguiente nos despertamos bien temprano y luego de un excelente desayuno, Joel permitió que Carlos, uno de sus empleados, nos acompañara y ayudara a encontrar nuestro objetivo. Antes de arrancar, Ricardo echó en su tanque de gasolina, la gasolina que llevaba en sus 2 bidones y yo procedí a trasegar gasolina desde el tanque secundario al principal de mi Land Cruiser. Desde la casa de Tierra Grata la trilla por donde veníamos se bifurca en dos, una que continua hacia el oeste hacia la población de Elorza y otra hacia el norte inicialmente y luego gira hacia el noreste hacia la población de El Yagual, ambas poblaciones a mas de 4 horas de camino en vehículos 4x4. En virtud de que nuestro objetivo se encontraba prácticamente al norte con ligera tendencia al NNW, tomamos al vía hacia El Yagual y luego de unos 30 minutos y haber recorrido 13.5 Km. nos salimos de la trilla e iniciamos nuestro recorrido por la sabana abierta, bordeando una cerca que delimita el terreno de pastoreo en dirección oeste prácticamente directo a nuestro objetivo. Luego de unos 9 Km. otra cerca nos impedía continuar con nuestros vehículos, pero estábamos a solo 1400 mts de nuestro objetivo, así que decidimos continuar nuestra aventura a pie.

En virtud de que el pasto estaba algo alto, condición muy propicia para la presencia de culebras, Carlos quien venia masticando Chimó (pasta de tabaco que sirve de repelente para las culebras), iba caminado al frente orientado por las indicaciones que les hacíamos. El pasto que se nos trababa en nuestras botas y la tensión que teníamos por la presencia de culebras, hizo esta caminata muy agotadora, pero al llegar a nuestro objetivo todos nos alegramos mucho. Cuando llegamos a los 100 mts gritamos “ES OFICIAL”, pero continuamos caminando ya que luego de tantas dificultades y riesgos, teníamos que lograr los ceros en el GPS. A las 8:59 AM estábamos realizando la gloriosa “Danza de la Confluencia” e inmediatamente procedimos a tomar las fotos de rigor. Este punto está ubicado a unos 76 msnm. Al norte se veía claramente los árboles que bordean la rivera del rió Quitaparo. Hecho esto, retornamos a nuestros vehículos a celebrar e hidratarnos.

Retornamos a la casa de Tierra Grata para dejar a Carlos con sus faenas cotidianas y comunicarle a Joel el éxito de esta cacería. Luego de agradecerle toda su hospitalidad y colaboración, con la cual se nos facilitó el logro de esta cacería, iniciamos nuestro camino de retorno, tomando la vía hacia El Yagual. Para que tengan una idea de lo lejos que estábamos de cualquier población y de las condiciones de la vía, Joel nos indicó que ellos sacan el ganado para la venta hacia El Yagual, arreándolo durante 4 días y que a su hacienda solo hay acceso por tierra 6 meses del año, ya que el resto del tiempo los caminos están inundados y son totalmente intransitables siendo solo la vía aérea la única forma de llegar en esos días. Esto hace que la actividad económica de esta región esté limitada a la cría de ganado y por supuesto a la pesca deportiva de pavón.

En la vía de regreso, Ricardo y yo nos veníamos comunicando por radio constantemente no solo para evitar quedarnos dormidos por el agotamiento que teníamos, sino también aprovechamos para recapitular todo lo que hicimos y logramos, además de las cosas que pudieron haber pasado y que afortunadamente no sucedieron. Cabe mencionar que a lo largo de las trillas por donde transitamos logramos ver con bastante frecuencia venados (Odocoileus Virginianus) y armadillos, lo cual nos llenó de satisfacción saber que a pesar de estar estas especies en peligro de extinción por la caza indiscriminada, todavía se pueden ver por las extensas sabanas estos hermosos animales libres en su hábitat natural, gracias a que los propietarios de estas haciendas prohíben todo tipo de caza (menos las de confluencias afortunadamente) y pesca no deportiva. Igualmente iniciamos los planes para las próximas cacerías de confluencias ya que el contacto que tuvimos con Joel y su gente, nos proporcionó información valiosa del estado Apure para acceder las confluencias que están pendientes por ser visitadas. Llegamos nuevamente a Caracas a las 11:00 PM luego de haber recorrido un total de 1500 Km y haber abierto y cerrado 44 portones.

PD: Joel muchas gracias por tu colaboración. Jesús García, lamentaras el resto de tu vida no habernos acompañado en esta aventura. Para aquellos entusiastas de la pesca del pavón, les recomiendo visitar esta página www.pescapavon.net, en la cual esta reseñada la pesca que efectuamos y podrán apreciar mas fotos.

 All pictures
ALL: All pictures on one page