W
NW
N
N
NE
W
the Degree Confluence Project
E
SW
S
S
SE
E

Argentina : Buenos Aires

23.3 km (14.5 miles) ENE of Tornquist, Buenos Aires, Argentina
Approx. altitude: 470 m (1541 ft)
([?] maps: Google MapQuest OpenStreetMap ConfluenceNavigator)
Antipode: 38°N 118°E

Accuracy: 5 m (16 ft)
Quality: good

Click on any of the images for the full-sized picture.

#2: Oeste #3: Norte #4: Este #5: Punto de confluencia #6: Gps #7: Antiguo paralelo 38 #8: Mapa satelital Sierra la Ventana

  { Main | Search | Countries | Information | Member Page | Random }

  38°S 62°W  

#1: Sur

(visited by Luis Julian Rossi, Jose Luis Bazet and Fabrizio Piantanida)

Español

English


Español


11-Jul-2004 -- Ya analizando los mapas el día anterior de la partida nos dimos cuenta que la confluencia se encontraba al borde o dentro del parque provincial Tornquist. Por lo que habíamos planeado dos rutas alternativas. Una por dentro del parque y la otra desde las estancias adyacentes.

Temíamos que hubiera alguna zona de montes y subidas mas complicadas. Según se observa en el mapa satelital. Pero la confluencia se encuentra al borde de del cordón de la Sierra de la Ventana.

Una ves arribados al Parque Provincial, allí había varios contingentes de turistas que visitaban el parque en caminatas.
Preguntamos y la guía nos dijo que a ese lugar solo había una excursión guiada donde había pinturas rupestres para observar. Intentamos explicarle que nuestra intención era llegar a otro lugar, pero que quedaba cerca de allí. Naturalmente ella dijo que no era posible e intentamos que nos diera una pista para llegar al menos por alguna de las estancias.

Dejamos que atendiera a los turistas porque no queríamos entorpecer su trabajo. Luego ella entendió que era un pedido especial y acudió al llamado del guarda parque.

Entonces se presento Fabrizio, guarda parque. Allí luego mostrándole nuestras intenciones y presentadole la carta presentación del proyecto, entendió el extraño pedido que le estábamos haciendo, y las motivaciones de este proyecto internacional.

Subimos a la NIVA y allí emprendimos los hermosos 8 Km hasta el final del camino, viendo caballos salvajes y lindos arroyos y hasta los picos de la sierra nevadas, cosa rara en la Prov. de Buenos Aires. También se encuentra allí un equipo sismógrafo que esta conectado a una red mundial de monitoreo.

Emprendimos la caminata ya que estábamos a mas de 2 Km, allí encontramos varios mojones alineados aparentemente en el paralelo 38, pero seguramente con otro sistema de coordenadas y no con el WGS84 que usa el GPS.

Vimos también ciervos del lugar, en la lejanía, lamentablemente aun se siguen cazando estos animales según nos contaba el guarda parque. Estaban demasiado lejos para fotografiarlos.

Finalmente llegamos al lugar, se encontraba en una ladera, entre rocas y pastizales. Tomamos fotografiás y volvimos raudamente, ya que a Fabrizio lo esperaba un día muy agitado por ser fin de semana largo.

Saludamos tan rápidamente que apenas le pudimos dar las gracias a Fabrizio.
Luego salimos del parque almorzamos al borde de la Sierras. Ya eran casi las 3 de la tarde. Para ya preparados para la próxima confluencia del día. Volveremos a este lugar con toda nuestras familias, además también con la emoción se nos olvido pagar la entrada, que habitualmente se hace en estos lugares de preservación de la naturaleza.

English

11-Jul-2004 -- This confluence is on the border of the Provincial Park Tornquinst.
We saw that an internal road of the park should get us very close to the confluence. Once on the park many people were there because of holidays season.
We asked the tourist information and they said that to the confluence area it only could get access on a tour to see some "primitive" paintings.

We tried to explain that we didn’t want to see the paintings and wanted to go to a place nearby. Of course she said no.
For a while she kept on working with regular tourist and then contacted the chief park ranger.

After a while Fabrizio, the park ranger, came and we explained the confluence project and he understood the strange request and our motivation.

We then rode for 8km of very nice scenery We where at about 2 Km. when we stared walking with Fabrizio.

We saw some rock lined up in what seemed to be a line along 38S, but surely not with WGS84 of our GPS. We saw some wild animals, but all to far for us to be able to make some pictures of them.

We finally made it to the spot, on a hill between grass and rocks. We took the pictures and headed back in a rush since Fabrizio had a very busy day.

www.paraisoserrano.com.arhttp://www.comarcaturistica.com.ar/parqueprov.htm


 All pictures
#1: Sur
#2: Oeste
#3: Norte
#4: Este
#5: Punto de confluencia
#6: Gps
#7: Antiguo paralelo 38
#8: Mapa satelital Sierra la Ventana
ALL: All pictures on one page