W
E

Mexico : Oaxaca

4.0 km (2.5 miles) WNW of Pochotepec, Oaxaca, Mexico
Approx. altitude: 1048 m (3438 ft)
([?] maps: Google MapQuest OpenStreetMap ConfluenceNavigator)
Antipode: 18°S 83°E

Accuracy: 20 m (65 ft)
Quality: better pictures needed

Click on any of the images for the full-sized picture.

#2: lado este #3: Lado oeste #4: Lado sur #5: datos del gps Magellan #6: Vereda Principal

{ Main | Search | Countries | Information | Member Page | Random }

18°N 97°W

#1: Lado norte

(visited by Pablo fabre, Alejandro fabre and Agustín Salas)

English

20-Nov-2003 -- Escogimos Oaxaca por tener13 confluencias y ninguna visitada; al investigar en Internet como llegar a la confluencia 18N97W encontramos que está dentro de una zona declarada “Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlan”, por contar entre otras cosas con: plantas cactáseas únicas de esta region, fósiles (como la cantera Tlayua) y algunas sonas arqueologicas.

Al consultar los planos topográficos 1:50,000 del INEGI, encontramos que el correspondiente al cuadrante S.E. de la confluencia no está editado, por lo que hicimos una visita previa el sábado 8 de noviembre al poblado de Tecomavaca.

Salimos de Puebla a las 6:00 AM. Agustín Salas Vázquez, Alejandro y Pablo Fabre Bandini.

Tomamos la supercarretera Puebla-Orizaba y antes de Esperanza nos desviamos a Tehuacan, de este punto seguimos por una carretera de doble carril algo deteriorada al poblado de Ajalpan y siguiendo, pasamos por Zinacatepec, Calipan, Coscatlan, Guadalupe Victoria, San José Tilapa, Teotitlan, San Juan de los Cués y por último Santa María Tecomavaca, recorrido de 220 kilómetros y a una altitud de 540 m. snm. final.

Entramos al pueblo a confirmar el permiso con el “ Encargado ejidal de los bienes comunales “ Sr. Martín Contreras y seguimos 1 km por un camino de terraceria que va a Pochotepec, a la izquierda hay un camino angosto que corre paralelo al canal de agua que surte al pueblo y sus campos de limón, (en este tramo pudimos observar un par de correcaminos), el camino serpentea un poco y sube hasta los 590 m. snm dejándonos aproximadamente a 3 Km. de la confluencia y casi en la base del macizo montañoso de la sierra que en pocos kilómetros se eleva hasta los 2200 m. snm. Es grandioso y espléndido el lugar, tenemos vegetación que es de la llamada caducifolia con una gran cantidad y variedad de plantas espinosas y otras medio secas por ser entrada de invierno, nos ponemos las mochilas (principalmente con agua) y verificamos la orientación al punto con los GPS.

De donde dejamos la camioneta caminamos hacia el N.E. mas o menos a 320° y a no más de 100 m. cruzamos la barranca principal que divide la zona de Pochotepec de la zona de la confluencia, y a partir de este punto es subir, al principio nos internamos subiendo diagonalmente entre barrancas y los lomos que hay entre las mismas, no llamaría cerros porque nunca terminan, siempre siguen subiendo, como a las tres horas de caminar por una pendiente critica tuvimos que subir al lomo del macizo para evitar la inclinación cada vez más pronunciada de la ladera que diagonalmente ascendíamos, (Alejandro al frente, sin bastón, después Agustin, con dos bastones (de trekin), y al final, serrando el camino un servidor con un bordón ) por una ladera sin tener apenas de que irse cogiendo porque la mayoría de lo asible era espinoso o demasiado frágil y seco para ser de utilidad, metros antes de llegar al lomo encontramos un basamento arqueológico con un muro de unos 4 metros armado con piedra y barro formando arriba una pequeña explanada y más adelante otro pequeño muro para una segunda explanada mas pequeña, donde nos detuvimos unos instantes para descansar y tomar fotos, instantes que fueron suficientes para Agustín fuera mordido por una hormiga roja grande la cual subió entre la pierna y el pantalón, (instantes antes encontré la mitad de una pequeña hoya con una peculiaridad que no recuerdo haber visto antes; Era como un plato de unos 15 cm de diám. con un agujero de unos 6 cm. al centro y hacia abajo la hoya, la cual dejamos donde la encontramos) al seguir rumbo a la confluencia nos encontramos con el camino serrado; a la derecha una caída casi vertical de 30 m o más y al frente el extremo final de otra caída que se serraba por el lado izquierdo, sin posibilidades seguras de descender, ( el GPS nos daba 875 a la confluencia y una altitud de 820 m snm.), por lo que retrocedimos mas de 100 m y descendimos temerariamente en zigzag por una pendiente critica, teniendo el temor de quedar al filo de un despeñadero; esto lo hicimos porque desde arriba vimos una vereda que subía adecuadamente; por fin, la alcanzamos y encontramos que sería una de las veredas principales para subir a los caseríos que están a casi un día de camino, esta vereda nos subió en zigzag hasta 1200m snm pero en todo momento nos mantuvo a un promedio de 520 m de la confluencia y de ascender mas nos alejaría de la confluencia por lo que decidimos regresar por la vereda bajando a 950m snm. para esto, mi rodilla izq. me molestaba y no me sentía muy seguro de poder seguir el paso, pero Alejandro y Agustín todavía tenían “gas”y a la 1.30 pm. me quedé a un costado de la vereda principal y ellos emprendieron nuevamente la marcha por una vereda apenas insinuada que se cargaba a la izquierda y los encaminaba a la confluencia adentrándolos a media altura en una barranca, a la hora y media que salieron me comentaron que la confluencia al final les quedó a 20m al centro de una pared no alcanzadle y antes tuvieron que pasar y descender por un paso muy angosto con una caída del lado izquierdo y una pared del derecho salvando una cascada seca en ese momento y arriba de la confluencia otra similar, por lo que si hubieran entrado más abajo o más arriba no habrían logrado el objetivo, a las 2.15 p.m.

Cuando salieron descansaron apenas un rato y emprendimos el descenso por la vereda la cual al final nos sacó hasta la barranca que tendríamos que cruzar para alcanzar la camioneta, al entrar en ella y buscar un punto donde ascenderla nos rozamos con una planta de la familia de la ortiga dejándole una marca en el pecho a Alejandro y a mí otras en un brazo y las piernas, con una sensación de quemada y con pequeñas ampollas, recorrimos los últimos metros y por fin llegamos a la camioneta alas 4.30 pm. regresando a Puebla por la misma ruta y comentando que el día siguiente seria descanso por el puente de fin de semana.

English

We left Puebla at 6:00am, we took the highway to Tehuacan-Oaxaca until S.M. Tecomavaca (220km.) there we took a dirt road that goes to Pochotepec. Tecomavaca is at 560m above sea level, we drove up to to 1,200m above sea level. Alexander and Agustín took a steep ravine where they where at 20m of the confluence. The vegetation is very thornsny with great amount of cacti, and the place is within a reserve of the biósphera of Tehuacan-Cuicatlan.

All pictures
#1: Lado norte
#2: lado este
#3: Lado oeste
#4: Lado sur
#5: datos del gps Magellan
#6: Vereda Principal
ALL: All pictures on one page