W
NW
N
N
NE
W
the Degree Confluence Project
E
SW
S
S
SE
E

Argentina : Salta

10.8 km (6.7 miles) WSW of Medanitos (Jujuy), Salta, Argentina
Approx. altitude: 3866 m (12683 ft)
([?] maps: Google MapQuest OpenStreetMap ConfluenceNavigator)
Antipode: 24°N 113°E

Quality: good

Click on any of the images for the full-sized picture.

#2: South View - Vista al Sur #3: North View - Vista al Norte #4: NorthWest View #5: Confluence View - 100 meter view - Vista de la confluencia a 100 metros. #6: GPS reading - El GPS indica la posición. #7: Group - El Grupo: Eduardo, Mauricio, Adrian, Pablo, Piercarlo, Andrés  y  Juan (Falta Federico que tomó la foto)

  { Main | Search | Countries | Information | Member Page | Random }

  24°S 67°W  

#1: East View - Vista al Este

(visited by Andres Pino, Eduardo Cinicola, Mauricio Surmani, PierCarlo Boltri, Federico Baldasarre, Adrian Cobelo, Pablo Goffin and Juan Cruz Goffin)

English

Italian

13-Aug-2003 -- Ocho amigos de Buenos Aires decidimos recorrer el centro y noroeste de nuestro país a la "caza" de confluencias.

Fueron de la partida tres camionetas, 2 Lada Niva (Andy y Eduardo) y Mauricio en su Jeep Cherokee.

Con Andy viajaría su amigo Piercarlo.
Con Eduardo, Federico, Pablo y Juan Cruz.
Y con Mauricio, Adrián.

Salimos de Buenos Aires el 8 de agosto de 2003, para el día 12 a la noche ya llevábamos en nuestras alforjas fotos y comprobantes de haber "cazado" 6 confluencias.

Ese día 12 pernoctamos en una hostería en el pueblo de San Antonio de Los Cobres, a 3770 metros sobre el nivel del mar. El día 13 teníamos previsto hacer un poco de turismo por la zona y luego, dirigirnos a la confluencia S24-W67 cerca del camino internacional que cruza la cordillera de los Andes rumbo a Chile.

Miércoles 13 de Agosto

No voy a mentir. No madrugamos. Pavada va, pavada viene. Salimos de San Antonio casi a las once de la mañana. A poco de tomar la RN51 rumbo al paso de Sico, nos desviamos hacia la Mina (abandonada) Concordia (cobre). La senda se retuerce entre cañadones y en unos pocos minutos nos deja frente a una barrera sin candado.

El caminito sube hasta el nivel de las vías ferroviarias (por allí pasa el "Tren a las Nubes"), donde se encuentra la estación Mina Concordia. Está todo abandonado; las galerías que penetran la montaña en sentido horizontal y vertical, las moliendas, los generadores de energía, los montacargas que descienden unos cuatrocientos metros hasta las entrañas de la tierra, las viviendas, los galpones, hasta las montañas con mineral extraído han quedado allí a merced de los vientos.

No tocamos nada, no rompimos nada, no escribimos nada, no nos llevamos nada, solo las fotografías y el recuerdo en nuestras retinas.

Mauricio trepó unos metros con la Cherokee hasta una boca mina en la que se metió, caminando con Adrián hasta que la galería terminaba en un profundo pozo. Los demás recorrimos y tomamos fotos, no hallando explicación a aquel abandono. En las cercanías un cementerio guarda las osamentas de los que dejaron allá sus vidas, tras una ilusión de prosperidad que nunca les llegó.

Bajamos y retomamos la senda que nos llevará hasta el Viaducto Polvorilla, (un clásico de la Puna salteña), allí el ferrocarril internacional a Chile que cruza por Socompa supera una profunda quebrada transitando por este enorme puente metálico.

Después de las "obligadas" fotos, salimos a buscar la "51" para torcer hacia el Oeste.

La RN51 sube buscando el abra Chorrillos a 4.560 msnm. Llegamos allí cerca del mediodía. Pasamos por modernas estaciones abandonadas del FFCC a Socompa. Dv Km 1357, Dv Km 1369, Domingo Faustino Sarmiento... hasta que llegamos a una construcción donde se encuentran unas precarias construcciones y una pileta con agua termal.

Continuamos camino, ahora recorremos una altiplanicie que nos lleva en unos 30 Km hasta la entrada a Olacapato, el pueblo mas alto de Salta, a 4,090 msnm. No entramos, seguimos por la ruta para recuperar parte del tiempo perdido. Transitamos por el borde sur del salar de Cauchari hasta llegar al pueblito de Cauchari. Deshabitado en esta época del año.

En aquella encrucijada de caminos tomamos el que se dirige al Paso de Sico por el sur, bordeando el Salar del Rincón. Comienza una interminable recta con leve pendiente en la que el fuerte viento no permite superar los 60/70 Km/h.

Luego de esos 30 Km, nos asomamos, desde un balcón natural, a la imponencia del salar del Rincón. Lo vemos allá abajo, con varias sendas que lo atraviesan y conducen a antiguas y abandonadas explotaciones salitreras (borato y sal) Mina Estela, Mina Carolina, Mina Águila, Mina El Talismán... Lo rodean por el sur el cerro Tul-Tul y por el Oeste el cerro del Rincón que oficia de límite con Chile. Mas atrás de una planicie por la que corre la línea divisoria entre ambos países vemos los cerros y volcanes nevados de la cordillera de los Andes.

Estamos a pocos kilómetros de la confluencia que buscamos. De acuerdo a lo que vimos en las fotografías satelitales, mas adelante y hacia el este de la carretera, a unos 780 metros, en el pedemonte arenoso está el ansiado punto imaginario.

En pocos minutos nos devoramos los kilómetros y ya estamos perpendiculares a la confluencia. Debemos salirnos del camino hacia la derecha, por una superficie arenosa y cursada por cañadones formados por el agua cuando desciende de aquellas cumbres.

Entro primero con la Ladita Verde. Hago unos 80 metros y sus delgadas cubiertas se entierran en la blanda superficie. Bajan los muchachos para alivianar. Ahora si, trepa y trepa. Faltan solo 500 metros, 400, 300, 200... y una profunda cañada se interpone.

Miro para atrás y allí viene Andy y Piercarlo montados en Nikita y, mas atrás Mauricio y Adrián. A los muchachos que se quedaron a pié no los veo. Quedaron detrás de una lomadita. En el apuro no bajaron ni siquiera un Handy-Talkie. Me subo al portaequipajes para tratar de ubicarlos. No me ven.

Andy y Piercarlo deciden bajar y hacer caminando los metros que faltan. Mauricio insiste en buscar una vía para llegar en camioneta hasta el lugar. Yo me vuelvo a ver que pasa con mis tres tripulantes.

Intentaron subir caminando, pero la pronunciada pendiente, los pies que se hunden en la arena y el escaso oxigeno los hicieron desistir de caminar los 700 metros que faltaban hasta la confluencia.

Nos quedamos esperando. A los pocos minutos llegan Andy, Piercarlo, Adrián y Mauricio con una sonrisa en la cara, las fotos y la satisfacción de haber logrado otra confluencia (24-67 al bolso).

Montados nuevamente en la ruta hacemos los pocos kilómetros que nos separan del puesto fronterizo previo al Paso de Sico. Allí nos reciben los gendarmes y gente de Aduana. Están contentos de nuestra presencia, hace varios días que solo miran sus propias caras. Enterados de nuestros planes (llegar hasta el límite y volver a Catúa o Pocitos), nos ofrecen habitaciones con camas para pernoctar allí.

Aceptamos el convite y, en agradecimiento, Andy se pone a cocinar los inefables cappeletinis para toda la dotación. Ellos eran ocho y otros tantos nosotros. Comimos hasta saciarnos. Luego café, "galla-cocoro", otras bebidas espirituosas y TRUCO (quiero retruco) (Juego de naipes).

No digan nada pero Gendarmería/Aduana le dio una paliza al equipo expedicionario.

Por la noche los ronquidos hicieron que la gente se desperdigara por todas las instalaciones, con su colchón y bolsa de dormir a cuestas. Así fue que por la mañana encontramos a uno durmiendo en el pasillo, otro en el gimnasio y solo faltaba uno en el baño.

Jueves 14 de Agosto

A la mañana Mauricio y Andy proponen hacer nuevamente la confluencia (S24-W67) y tratar de ir todos para sacar la foto grupal. Después de despedirnos de nuestros amables anfitriones tomamos la RN51 hacia Cauchari. Al pasar por las cercanías de la confluencia, entramos todos, esta vez Pablo se montó en el paragolpes de la Cherokee y Juan hizo lo propio en Nikita. La Verde, con dos pasajeros menos pudo llegar también sin problemas y nos sacamos la foto testimonial.

Para ver y leer la travesía completa "A la caza de 10 confluencias", visitá: http://viajeros.freeservers.com

English

Eight friends from Buenos Aires joined efforts to move northwest with the main goal of hunting as many confluences we could collect on the round trip, thus we nicknamed "the confluence raiders".

Originally 4 trucks departed Buenos Aires, 2 Lada Nivas 4x4 (Andy Pino and Pier Carlo Boltri) (Eduardo Cinicola and Federico Baldasarre) one Ford F150 4x4 (Pablo and Juan Cruz Goffin) and a Jeep Cherokee (Mauricio Surmani and Adrian Cobelo).

On the night of August 12th we had 6 confluences already, having reached San Antonio de los Cobres, we stayed there to sleep. San Antonio de los Cobres is located at 3770 meters above sea level, and although a nice Motel was available some of the members and other guests were still fighting the lack of oxygen feeling dizzy and weak.

On the 13th it was planned to go sightseeing around the so many attractions of this tourist place, and later on reach S24W67 on our way to the Chilean border.

We visited almost all places, some of them abandoned, living testimony of the harshness of the living conditions there. On the afternoon of the 13th we reached the confluence, but as not all the team was able to be in the spot that evening due to the effort of the walk at high altitude, we stayed at the Gendarmeria/Customs building of Sico that night, and repeated our journey the following day in the morning, when the temperature was more apt to allow our rested bodies to make it again all together.

Italian

Otto amici di Buenos Ayres decidono viaggiare al centro e nordovest della Argentina a caccia di confluenze.

Il gruppo di viaggio comprende 3 fuoristrada : due Lada Niva ( Andy e Eduardo ) ed una Jeep Cherokee con Mauricio , un quarto veicolo e'rimasto per strada rotto

con Andy viaggia Piercarlo.
con Eduardo viaggiano Federico, Pablo e Juan Cruz.
con Maurizio Adriano.

in totale 3 veicoli, 8 persone.

Il giorno 12 Agosto pernottiamo in una osteria nel paese San Antonio de Los Cobres, a 3770 metri sul livello del mare.

Il 13 di Agosto abbiamo in programma un giro turistico della zona e poi raggiungere la confluenza S24-W67, vicino a cammino di frontiera che unisce Argentina a Cile attraverso le Ande.

Non dobbiamo mentire, dormiamo un po' di piu'e partiamo quasi alle 11:00, sulla RN51 in direzione della miniera abbandonata di rame Concordia.

Il cammino sale sino a costeggiare la ferrovia del "Tren de las Nubes" dove incontriamo la stazione Mina Concordia e la omonima miniera. E' tutto abbandonato, gallerie che entrano e scendono per centinaia di metri nelle viscere della montagna, edifici, generatori, ascensori per gente e minerali, mucchi di minerale estratto lasciati a testimonio di quella che fu una ricca miniera; non tocchiamo nulla, solo foto e ricordi impressi nella nostra memoria. Mauricio entra in un grande tunnel con la Cherokee, finche' incontra un profondo pozzo che cade nelle viscere della montagna, non riusciamo a spiegarci le ragioni per cui hanno abbandonato la miniera, vicino alléntrata un piccolo cimitero, le lapidi datano dal 1927. Continuiamo e visitiamo il viadotto ferroviario Polvorilla, dove passano i treni verso il Passo di Socompa, verso il Cile.

Dopo le foto di obbligo proseguiamo per la RN51 verso Ovest.

La strada sale sino ai 4560 metri sul livello del mare, passiamo di li'poco dopo le 12, passiamo per moderne stazioni ferroviarie abbandonate, DvKm1357, DvKm1369, Domingo Faustino Sarmiento..finche'arriviamo ad un gruppo di costruzioni che furono una osteria con acque termali, solforose dallódore. li fermiamo per pranzo (panini e zuppe pronte)

Continuiamo attraverso un altipiano, passiamo vicino ad Olacapato, il paese piu' alto della provincia di Salta, a 4090 metri sul livello del mare. proseguiamo costeggiando il Salar Cauchari fino all'omonimo paese, disabitato. Dirigiamo costeggiando il Salar del Rincon in direzione del passo di Sico, ci incamminiamo in un interminabile rettilineo, con lieve pendenza in discesa, un forte vento contrario ci frena, dopo 30 Km. ci fermiamo ad ammirare il paesaggio, il Salar del Rincon e'attraversato da varie piste transitabili, che conducono a miniere abbandonate di boro e sale, Mina Estela, Mina Carolina, Mina Aguila, mina El Talisman, a sud si vede il Cerro Tul-Tul, ad ovest il Cerro del Rincon confine con Cile, dietro si vedono vulcani coperti di neve.

In pochi minuti arriviamo alla peprendicolare della confluenza, dobbiamo uscire dalla strada ed entrare in uno sterrato adi sabbia vulcanica e pietre in salita, attraversato da torrentelli secchi, Eduardo entra con la Lada, dopo poco si insabbia, scendono i 3 passeggeri e puo' proseguire, a 200 metri dal punto un torrente secco impedisce il passo, Andy e Piercarlo decidono proseguire a piedi, Mauricio torna alla strada per trovare una entrata alternativa, Eduardo torna dai suoi passeggeri e decidono di aspettare, camminare 700 metri a quell'altezza e'un'impresa, i piedi affondano nella sabbia, dopo poco Andy, Piercarlo, Mauricio e Adrian tornano con sorriso sulla faccia e foto, avevano raggiunto S24:00,000 - W67:00,000.

Ritornati sulla RN51 percorriamo i pochi Km. ce ci portano al passo di Sico, a 3880 metri sul livello del mare , ci ricevono i Gendarmi di Frontiera e di Dogana, 6 anime in tutto, sono contenti di vedere gente, in questo periodo dellánno passano 2 o 3 auto al mese, informati del nostro itinerario ci offrono ospitalita', Andy prepara cappelleti per tutti, Piercarlo invita con una bottiglia di Gala Cocoru (ricetta segreta, simile al Latte di Suocera ), altre bottiglie alcoliche ed una partita di Trucco, il gioco italiano che e' diventato Tradizionale Argentino, noi contro Gendarmeria/Dogana , e ci hanno battuto. Dopo una notte interrotta da quelli che russavano ci alziamo un po'tardi.

14 di Agosto, al ripassare per la RN51 andiamo tutti a visitare la confluenza, seguendo le tracce di Mauricio, e scattiamo la foto di gruppo. Per salire Pablo va sul Cherokee, afferrato al portapacchi e con i piedi sul paracolpi, Juan Cruz fa lo stesso sulla Lada di Andy. La Lada di Eduardo con un solo passeggero puo'salire senza problemi.


 All pictures
#1: East View - Vista al Este
#2: South View - Vista al Sur
#3: North View - Vista al Norte
#4: NorthWest View
#5: Confluence View - 100 meter view - Vista de la confluencia a 100 metros.
#6: GPS reading - El GPS indica la posición.
#7: Group - El Grupo: Eduardo, Mauricio, Adrian, Pablo, Piercarlo, Andrés y Juan (Falta Federico que tomó la foto)
ALL: All pictures on one page