W
NW
N
N
NE
W
the Degree Confluence Project
E
SW
S
S
SE
E

Argentina : Santiago del Estero

4.9 km (3.0 miles) SW of Negra Muerta, Santiago del Estero, Argentina
Approx. altitude: 135 m (442 ft)
([?] maps: Google MapQuest OpenStreetMap ConfluenceNavigator)
Antipode: 29°N 116°E

Accuracy: 970 m (1060 yd)
Quality: good

Click on any of the images for the full-sized picture.

#2: Foto satelital con los tracks de aproximacion #3: Aproximacion por el Oeste - Estábamos a 2790 metros #4: La calle alambrada para los animales - Nos estamos aproximando por el Este #5: Lo mas cerca que llegamos desde el Este. #6: Abortamos a 970 metros (0.97Km) #7: Eduardo y Pablo al regreso de la caminata. #8: Caminando hacia la confluencia. Estamos a 3.500 metros.

  { Main | Search | Countries | Information | Member Page | Random }

  29°S 64°W (visit #1) (incomplete) 

#1: El monte era muy cerrado.

(visited by Andres Pino, Eduardo Cinicola, Mauricio Surmani, PierCarlo Boltri, Federico Baldasarre, Adrian Cobelo, Pablo Goffin and Juan Cruz Goffin)

English

20-Aug-2003 -- Ocho amigos de Buenos Aires decidimos recorrer el centro y noroeste de nuestro pais a la "caza" de confluencias. Fueron de la partida tres camionetas, 2 Lada Niva (Andy y Eduardo) y Mauricio en su Jeep Cherokee.


Con Andy viajaría su amigo Piercarlo.
Con Eduardo, Federico, Pablo y Juan Cruz.
Y con Mauricio, Adrián.
En total 3 chatas, 8 personas. Salimos de Buenos Aires el 8 de agosto de 2003

El día 9 por la tarde, a 820Km de Buenos Aires, se fundió el motor de la Ford de Pablo. Hubo que dejarla en San José de la Dormida (Pcia, de Córdoba) a que la repararan y planeabamos retirarla a nuestro regreso. Prometieron que estaría lista para el 19 de agosto.

Con el atraso producido por el percance, tuvimos que dejar sin hacer la confluencia S29-W64, al sur de la provincia de Santiago del Estero y muy cerca del límite con Córdoba, próxima a las Salinas de Ambargasta. Intentaríamos "cazarla" en el camino de regreso.

El día 16 a la noche ya llevabamos en nuestras alforjas fotos y comprobantes de haber "cazado" 9 confluencias. Acabábamos de hacer la confluencia S25-W68, visitar la Mina La Casualidad y teníamos previsto para el día siguiente dirigirnos hacia el este, pasando por Salar de Pocitos y San Antonio de los Cobres, rumbo a Salta Capital. Para llegar allá deberíamos, cruzar dos salares, un desierto y cuatro abras: Navarro de 4300, Chorrillos de 4560, Alto Tocomar de 4490 y Muñano de 4190 metros sobre el nivel del mar.

El Domingo 17 de agosto amanecimos en Tolar Grande, un pueblito de muy pocos habitantes a la orilla del Salar de Arizaro en la Puna Salteña. Es estación del FFCC a Socompa, solo que por allí pasan unicamente trenes de carga. A las 10 de la mañana, cuando fuimos a poner en marcha las chatas, el sol brillaba esplendorosamente, pero el termómetro digital marcaba unos inexorables 14 grados bajo cero. Esa noche llegamos a Salta capital.

El lunes debimos quedarnos también en Salta y recién el martes a eso de las diez estábamos en la ruta con rumbo a Tucumán. Luego fue Termas del Río Hondo, Santiago del Estero y Loreto. En Loreto hicimos noche.

El miércoles 20 de agosto partimos tipo 9 de la mañana cruzamos un extremo de las Salinas de Ambargasta, a eso de las 10 ya estábamos en las cercanías de la confluencia S29-W64. Según la fotografía satelital, sería una pavada llegar hasta ella. Mas para nosotros, "experimentados cazadores de confluencias en la Puna".

La primer sorpresa fué que el supuesto camino de acceso que se ve en la foto (Marca DV 29-64) no existía. Era todo un gran campo alambrado y de tupido monte cerrado. Desde allí me marcaba el GPS unos 3700 metros dentro del monte. Recordando experiencias pasadas con los pinches de las malezas, decidimos buscar otras alternativas. Retrocedimos unos kilómetros por el asfalto buscando otro acceso pero, no, el monte y el alambrado continuaban. Solo vimos una franja desmontada, pero sin acceso para el vehículo, deberíamos caminar casi 4 Km de ida y otros tantos de regreso dejando las camionetas en la banquina de la ruta con el cargamento del portaequipajes al alcance de cualquier "descuidista".

- Sigamos mas adelante. Acá en la foto se vé otra huella que se mete hacia el Oeste.

Así lo hicimos. En un momento la vieja traza de la RN9 de abre hacia nuestra derecha. Nos vamos por ella y llegamos a un pequeño y misérrimo poblado que en la fotografía satelital se ve como un claro entre la vegetación. Es "El 41", nombre que deviene de "Parada Km 41", de una antigua y abandonada vía férrea que se internaba en las Salinas de Ambargasta para colectar sales minerales. Continuabamos por una senda, guiados por la computadora de bolsillo conectada al GPS y cargada con la foto satelital del lugar. Lamentablemente la foto debería tener ya unos años porque en muchos lados que marcaba sendas, ya había crecido nuevamente el monte.

Girábamos alrededor de la confluencia sin poder acercarnos. Una huella que "apuntaba" bien, tenía una tranquera con cadena y candado oxidados por el desuso. Estábamos a 4.300 metros. Al fin, un poco alejados encontramos una huella que cruza los abandonados rieles y se acerca a un rancho (modesta vivienda de paredes de adobe y techo de paja). Allí nos atiende una señora y dice que el "patrón" no quiere que nadie entre en su campo.

- Y... ¿Dónde está el patrón?, Queremos hablar con el.

- El patrón está en la ciudad de Córdoba.

Insistimos hasta que logramos que el "encargado", un anciano que caminaba dificultosamente con bastón y a quien no querían molestar, se acercó. Conseguimos convencerlo del "trabajo práctico para la facultad de Pablo" y aceptó acompañarnos. En primera marcha y muy lentamente avanzábamos por esa desdibujada huella que se internaba en el monte, descuidada desde que Don Prudencio Reyes, que nos acompañaba, se cayera del caballo quebrándose la cadera. Nos guiaba por las bifurcaciones.

- No, por ahí no. Esa termina en un monte cerrado. Por ahí, por ahí.

Cuarenta minutos despues llegamos a la perpendicular a la confluencia. Nos quedaba hacia el Este y a 2.790 metros (demasiado para ese cerrado monte de espinos). Era casi el mediodía y no podíamos acercarnos mas. Hicimos otro intento, por donde Don Reyes decía que el camino se cortaba en un alambrado y, era cierto, terminaba en el campo vecino, cuyo dueño había cerrado todos los accesos con cadena y candado. Llevamos a Don Prudencio Reyes de regreso a su rancho, agradecimos y nos decidimos a buscar por otro lado.

Volvimos a "El 41" y descubrimos, detrás de una cancha de fútbol en un claro en el monte, una angosta huella. Acababa en un rancho ahí no mas. Otra huella, esta sí está bien orientada. Hacemos unos 600 metros y... una tranquera con candado. Se acerca un hombre de a caballo que andaba por ahí arreando vacas. Era el cuidador y tenía prohibido por su "patrón" dejar entrar a nadie. El cuento del "trabajo práctico para la facultad" no funcionó esta vez.

- Discúlpeme, Don, pero si el patrón se entera que los dejé pasar, me deja sin trabajo y yo necesito trabajar...

Ni una palabra mas. No íbamos a poner en riesgo a una familia por el solo capricho de llegar (por allí) a una confluencia.

- Y si nosotros vamos por la ruta hacia las salinas y nos metemos por atrás, ¿También vas a tener problemas?

- No Don, si yo no los veo no hay problema.

Retomamos la RN9 hacia el norte. Llegamos al lugar inicial, estábamos ahora a 3.700 metros de la confluencia y debíamos saltar un alambrado y caminar por un terreno recién desmontado, hacia el Oeste. Decidimos que Juan se quedara a cuidar los vehículos y el resto tomamos unas botellas de agua, el GPS y... a caminar. Eran las 13:30. Le dijimos a Juan que tardaríamos al menos una hora y media. O sea, estaríamos de regreso a eso de la tres de la tarde. 13:30 dije? Si, 13:30. Que calor que hace en Santiago del Estero a las 13:30.

Caminábamos por un sendero con un colchón de 5 cm de tierra suelta que se nos metía en el calzado. Buscábamos desesperadamente cada 600 o 700 metros la sombra de algún arbolito para refrescarnos un poco. Luego de haber caminado 2300 metros al rayo del sol, nos topamos con un gran corral lleno de vacas y cebúes. Una calle alambrada permite que los animales se vayan hacia el norte. Ahí giramos nosotros y caminamos junto al alambrado con rumbo norte. Recorremos 1km en esa dirección y ya llegamos a la latitud S29:00,000, ahora deberíamos girar al Oeste. Así lo hacemos. Cruzamos la calle alambrada por donde pasan los animales y nos internamos en el monte cerrado.

No podemos avanzar mas de 50 o 60 metros y se hace imposible continuar. El GPS nos indica que aún nos faltan 970 metros en esa dirección. Ya es muy tarde y Juan está esperándonos en la ruta. Nos quedamos sin agua, hace calor y estamos muy cansados. Otra vez nos vinimos sin guantes ni protecciones así que decidimos abortar. 45 minutos después nos reunimos con Juan. Eran las tres y media de la tarde y estábamos muy cansados y muertos de sed.

- Hoy es miércoles y deberíamos llegar por la noche a San José de la Dormida a ver si el mecánico terminó de arreglar la F150 de Pablo...

Para ver y leer la travesía completa "A la caza de 10 confluencias", visitá: http://viajeros.freeservers.com

English

Eight friends from Buenos Aires joined efforts to move northwest with the main goal of hunting as many confluences we could collect on the round trip, thus we nicknamed "the confluence raiders" Originally 4 trucks departed Buenos Aires, 2 Lada Nivas 4x4 (Andy Pino and Pier Carlo Boltri) (Eduardo Cinicola and Federico Baldasarre) one Ford F150 4x4 (Pablo and Juan Cruz Goffin) and a Jeep Cherokee (Mauricio Surmani and Adrian Cobelo

It was the 16th at night and 9 confluences had been successfully collected, our last acquired target was S25-W68 to then visit the La Casualidad mine, and we were planning to move east going through the Salar of Pocitos to San Antonio de los Cobres, and then Salta city. Before reaching Salta city there were some extra geographical challenges ahead, we had to cross two large Salt areas, a desert, and four high altitude passages, Navarro, at 4,300 meters, Chorrillos at 4,560 meters, Alto Tocomar at 4,490 meters and Muñano at 4,190 meters above sea level

We spent the night at Tolar Grande, at the border of Salar de Arizaro, very small town that use to have an operational railroad station that nowadays if closed, only freight trains go through, with no labor work demanded for the local, the people there are working with French-Argentinian help to reconvert the town into a tourist spot for travelers, we slept into a refuge built for that purpose.

On Sunday at 10am we started the vehicles, the Sun was warming up the town with clear skies, but the thermometer was telling that the temperature around was 14 degrees below zero, no wander why any spilled water on the ground converted into ice very quickly. That night we made it to Salta city, and taking a rest to fix the vehicle we reached on Wednesday 20th the Ambargasta Salt area, being in the proximity of S29W64. Although it look pretty easy to reach we found to our dismay that there where no available access to reach the confluence, after trying several alternatives and failing to convince the local people to give access to their lands, we spent from 10am until almost 4pm under a hot sun to reach the confluence, and gave it up because of the so many fences and barbed wires with not open people to allow for our scientific enthusiasm

This confluence will be tried in the future, 970 meters are still to beat, and it leaves us with a pending goal in our trip


 All pictures
#1: El monte era muy cerrado.
#2: Foto satelital con los tracks de aproximacion
#3: Aproximacion por el Oeste - Estábamos a 2790 metros
#4: La calle alambrada para los animales - Nos estamos aproximando por el Este
#5: Lo mas cerca que llegamos desde el Este.
#6: Abortamos a 970 metros (0.97Km)
#7: Eduardo y Pablo al regreso de la caminata.
#8: Caminando hacia la confluencia. Estamos a 3.500 metros.
ALL: All pictures on one page