W
NW
N
N
NE
W
the Degree Confluence Project
E
SW
S
S
SE
E

Argentina : La Rioja

4.1 km (2.5 miles) SSW of Agua Blanca, Rioja, Argentina
Approx. altitude: 1713 m (5620 ft)
([?] maps: Google MapQuest OpenStreetMap ConfluenceNavigator)
Antipode: 29°N 113°E

Accuracy: 12 m (39 ft)
Quality: good

Click on any of the images for the full-sized picture.

#2: Vista al este #3: Vista al oeste #4: Vista al sur #5: Vista donde se encuentra la confluencia #6: Primera vista del GPS #7: El equipo: Cristina y Carlos #8: Montaña donde esta la confluencia

  { Main | Search | Countries | Information | Member Page | Random }

  29°S 67°W (visit #1)  

#1: Vista al norte

(visited by Carlos Wust)

English

13-Abr-2006 -- Con mi esposa Cristina teníamos que viajar a Córdoba (vivimos en Oberá, Pcia. de Misiones, a 1250 km), por lo que planeamos un camino de regreso mas largo pero pasando por otras provincias argentinas de grandes bellezas: La Rioja, Catamarca y Salta.

Tenía otro atractivo este camino: pasaba muy cerca de dos confluencias que podíamos quizá conquistar. Una era 29S 67W (ésta que relato, en La Rioja) y otra en 27S 60W (en el Chaco).

Efectivamente, estando cerca de Agua Blanca, sobre la ruta 1 que une la ciudad de La Rioja con Aimogasta, estaba la confluencia muy cercana a la ruta que transitábamos con dirección al Norte, por lo que paramos con el auto justo en el paralelo 29° y el GPS indicando que estábamos a 380 m del punto buscado. Lo que se observaba era un alambrado y luego un espacio plano con vegetación típica del lugar, de clima seco y 1.500 m.s.n.m., enmarcado por sierras de la precordillera, demasiado cercanas para nuestro gusto, es decir, a menos de los 380 metros.

De todos modos, quedándose mi esposa cuidando el auto, crucé el alambrado y siguiendo el paralelo, caminando sobre un suelo arenoso y sorteando fácilmente la vegetación, por suerte sin espinas, y varios sanjones cavados por las aguas de lluvia, llegué al pié de las montañas y el GPS marcando 140 metros.

Así que comencé la escalada (¿andinismo?), por una ladera de piedras muy empinada, con vegetación ahora sí con espinas, además de los clásicos cactus, pero la vista era cada vez más hermosa y la confluencia estaba siempre un poco más arriba. Considerando la pendiente, tenía que recorrer cerca de 100 metros para ganar un poco más de los 40 que me faltaban, pero poco a poco la distancia disminuía y al llegar a estar a menos de 100 metros de distancia de la confluencia interrumpí la escalada para las clásicas fotos y festejar íntimamente la victoria lograda a las 13:30 horas.

Desde el lugar se observaba el camino y un pequeñísimo auto donde esperaba mi esposa, por lo que el descenso y regreso para compartir la buena noticia fue rápida y justo venía un grupo de jinetes a caballo, a quien les pedimos nos saque una foto al equipo “triunfador” de Cristina y Carlos.

English

13-Apr-2006 -- My wife Cristina and I had to go to Cordoba, from Obera where we live, at 1250 kms. On the way back we planned a longer route to visit the states of La Rioja, Catamarca and Salta.

Another attraction from this route was the fact that two confluences were near it and maybe we could visit. 29S 67W in La Rioja and 27S 60W in Chaco.

Near Agua Blanca on route 1, which connects the city of La Rioja with Aimogasta, we stopped the car right on the 29S parallel and the GPS indicated only 380 meters to our goal. The terrain was flat at first but some hills very close, for our liking, before the 380 meters. The altitude is at 1500 masl.

With my wife watching the car I walked on sandy grounds and reached the hills at 140 meters from the confluence. I started to climb on a very steep rocky part and thorny vegetation, the view getting prettier as I made progress. As soon as I got within 100 meters I stopped, at 13h30, and took the photos.


 All pictures
#1: Vista al norte
#2: Vista al este
#3: Vista al oeste
#4: Vista al sur
#5: Vista donde se encuentra la confluencia
#6: Primera vista del GPS
#7: El equipo: Cristina y Carlos
#8: Montaña donde esta la confluencia
ALL: All pictures on one page